1a Institución

de su tipo a nivel nacional

Creada por decreto gubernamental en 2016, la Universidad Politécnica de Yucatán es una Institución de Educación Superior pública, descentralizada del Gobierno del Estado de Yucatán, de alta especialización, pertinencia y nivel internacional.

La UPY forma parte del subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la Secretaría de Educación Pública, integrado por 62 universidades en todo el país, 22 de las cuales cuentan con la clasificación BIS, por su modelo educativo bilingüe, Internacional y sustentable.

Conjuntando tres principales características que van desde su conceptualización hasta el modelo de operación, la UPY es la primera universidad en su tipo a nivel nacional.

Principales Atributos

Alta

Pertinencia

Co-construída en conjunto con la Industria de las Tecnologías de la Información y Comunicación, representada  a través de la CANIETI, la UPY nace como una Institución orientada a la formación de talento humano de alta especialidad, que satisfaga las necesidades que la industria mexicana de las TIC presenta, con miras a incrementar el nivel de competitividad a nivel global.

La participación de la industria en la vida académica de la UPY juega un papel primordial para garantizar la pertinencia  de los programas educativos ofertados, equipamiento de laboratorios y escenarios reales par la puesta en práctica de los conocimientos adquiridos por nuestros estudiantes

Alta Especialización

Considerada como una "Universidad de Nicho", la UPY atiende una de las áreas de mayor especialización y desarrollo dentro de las Tecnologías de la Información y Comunicación: las tecnologías disruptivas.

Es así que los programas educativos ofertados responden a temáticas de alta especialización en áreas que están marcando tendencia a nivel mundial dentro de la llamada "Industria 4.0".

Dentro de los tópicos que dicha especialización abarca, se presentan los relacionados con la Automatización del Conocimiento para el Trabajo (AKW), con aplicaciones en Internet de las Cosas (IoT), robótica computacional, inteligencia artificial, impresión 3D, vehículos autónomos, BigData y sistemas embebidos, entre otros.

Modelo BIS

El modelo Bilingüe - Internacional - Sustentable (BIS) es un modelo vanguardista en la educación superior de México que responde a las tendencias internacionales, único en América Latina.

Implementado a nivel nacional

a través de la  Coordinación General de Universidades Tecnológicas y Politécnicas, de la Secretaría de Educación Pública, el modelo BIS tiene una alta orientación al desarrollo global de estudiantes a través de una formación integral, que les permita ser profesionales del mundo, con un dominio alto del idioma inglés, una visión internacional y un amplio sentido de la sustentabilidad.

Es así, que para su implementación, el modelo BIS demanda un alto nivel de habilitación de la planta docente, capaz de impartir cátedra en inglés con enfoque internacional y sentido de sustentabilidad.