top of page

Professional Internship

One of the distinctive characteristics of our curriculum is that of our structure of 3-training cycle quarters. At the end of each quarter there is a required professional experience (internship) students must complete in a field/ business complementary to that of their career path, and their final cycle culminates to the successful completion of a full-time project developed at a company/ institution of respective to the students’ career path (professional residency).

The idea behind this alternating model is to give students the opportunity to develop as professionals- to put into practice the knowledge, skills, know-how, attitudes, and values that are taught at the university during the previous cycles, and to face real work problems, and situations- giving flexibility and relevance to the programme by having students fulfill talent necessities within local production sectors.
 

Application Process
Academic Period 2021 - 2022

Publicación de la Convocatoria 

13 de octubre de 2021

 

La Convocatoria para la realización de Estadías Profesionales se publicará en el sitio web www.upy.edu.mx, considerando así el inicio del proceso respectivo al ciclo escolar 2021-2022

Registro y Evaluación de proyectos en línea

11 de octubre al 21 de noviembre de 2021 

 

Las organizaciones interesadas en someter proyectos para recibir estudiantes que realicen su Estadía Profesional en el período del 3 de enero al 29 de abril del 2022 deberán realizar el registro de estos en el sitio web de la UPY.

 

En primera instancia,  se deberá solicitar el alta de la organización en el sistema de la UPY, para lo cual deberá nombrar una persona representante que será el vinculo entre ambas instituciones. Una vez validado el alta de la organización, la empresa designada como vínculo podrá iniciar la captura del proyecto o proyectos que deseen someter, a fin de solicitar su registro y validación. 

 

Por cada proyecto se podrá designar a una persona responsable que podrá ser la misma o diferente a la persona designada como el vínculo con la UPY.

 

Los proyectos sometidos por las organizaciones, será revisados y validados por la Secretaría Académica, garantizando que se apeguen a las competencias de los perfiles según el programa educativo al cual se requiera y que el alcance establecido esté acorde a dichas competencias y a los tiempos establecidos en cada convocatoria.

 

Cada proyecto podrá tener tres diferentes estatus:

  1. Aprobado.- El proyecto es pertinente al perfil del alumnado según las competencias del programa de estudios al cual se dirige, así como factible a cumplir en el tiempo establecido, lo cual será notificado a la persona representante de la organización. Estos proyectos se darán a conocer al alumnado en posibilidad de realizar su Estadía Profesional en la fecha que la convocatoria establezca.

  2. Condicionado.- El proyecto requiere realizar algún ajuste, mismo que será indicado por la persona revisora mediante el sistema de captura, y deberá realizarse la modificación que corresponda a fin de poder ser sometido a una segunda revisión, en espera de poder ser aprobado. La notificación será enviada a la persona representante de la organización para su modificación desde su cuenta.

  3. Rechazado.- El proyecto no es pertinente al perfil del alumnado según las competencias del programa de estudios al cual se dirige. En este supuesto, la organización recibirá una notificación y estará en la posibilidad de poder someter un nuevo proyecto en caso de así considerarlo.

 

- Brochure informativo (Descargar)

- Solicitar alta de empresa (Iniciar

- Iniciar el registro de proyecto(s) (Iniciar)

- Descargar formato de apoyo para alta de proyectos (Descargar)

- Descargar formato de cronograma (Descargar)

Sesión informativa con estudiantes

15 de octubre / 12:00 hrs

 

A fin de resolver dudas sobre la presente convocatoria, se realizará una sesión informativa con el alumnado en posibilidad de realizar su período de Estadía Profesional, la cual se efectuará mediante la plataforma institucional.

 

 

Sesión informativa con organizaciones

20 de octubre / 9:00 hrs

 

Con el propósito de resolver dudas sobre la presente convocatoria, así como de brindar información relevante relacionada con el ejercicio de la Estadía Profesional, se realizará una sesión informativa con las organizaciones que estén interesadas en someter proyectos. En dicha sesión se realizará también la presentación de la plataforma institucional y el procedimiento para el alta de organizaciones, así como del registro de proyectos en la misma.

 

 

Publicación de proyectos aprobados en la PICE

​29 de noviembre

 

A partir del 29 de noviembre, el alumnado en posibilidad de realizar su Estadía Profesional podrá visualizar en su sesión de la PICE, los proyectos que tengan relación con su programa de estudio y que hayan sido validados previamente por la Secretaría Académica. Ahí mismo podrán consultar los detalles de cada proyecto e iniciar el proceso de vinculación al o los que fueran de su interés.

 

Período de Vinculación de Estadía Profesional

29 de noviembre a 10 de diciembre

 

El alumnado en posibilidad de realizar su Estadía Profesional, deberá contactar directamente con la persona responsable del proyecto que sea de su interés, para lo cual deberá enviar vía correo electrónico la siguiente documentación de manera inicial.

  1. Carta de presentación generada desde la PICE

  2. Curriculum Vitae

  3. Constancia de vigencia del seguro facultativo del IMSS

 

Adicionalmente, la organización podrá establecer el procedimiento de selección que mejor considere, pudiendo incluir entrevistas, pruebas psicométricas o de conocimientos específicos, entre otras, así como solicitar información y documentación adicional, incluyendo la firma de acuerdos de confidencialidad.

 

La organización está en total libertad de seleccionar y aceptar al alumnado que considere que se apega mejor al perfil requerido por cada proyecto, lo cual notificará al alumnado que solicite incorporase al proyecto de manera formal.

 

Del mismo modo, el alumnado en posibilidad de realizar su Estadía Profesional, podrá postularse al número de proyectos que sea de su interés y aceptar el que considere que mejor le ayudará a poner en práctica las competencias acorde a su programa de estudios, adquiridas a lo largo de su formación académica.

Solicitud de formalización de vinculación a proyecto 

29 de noviembre a 10 de diciembre

Una vez que la organización ha aceptado al alumnado en posibilidad de realizar su Estadía Profesional y le ha notificado dicha decisión, el/la estudiante deberá solicitar desde su perfil de la PICE la formalización la vinculación al proyecto de Estadía Profesional y para lo cual deberá:

  1. Generar y descargar la carta de formalización desde la PICE

  2. Firmar la carta de formalización

  3. Recabar la firma de la carta de formalización por parte de la persona representante de la organización

  4. Cargar la carta de formalización debidamente firmada, en formato PDF, en su perfil de la PICE, para activar el botón de “solicitar formalización”, el cual deberá presionar para completar dicho paso.

 

La fecha máxima para solicitar la formalización de vinculación al proyecto será el viernes 10 de diciembre. En caso de no haber completado este paso en la fecha límite, se entenderá que el/la estudiante no cuenta con proyecto de estadía para realizar y deberá reinscribirse en el cuatrimestre inmediato siguiente para repetir el procedimiento de manera extraordinaria.

 

 

Validación de la Formalización de proyecto de estadía

10 al 17 de diciembre

 

Las solicitudes de formalización de vinculación a proyecto de estadías​ recibidas en tiempo mediante la PICE, serán validadas por la Secretaría Académica a fin de poder aprobarlas, así como asignar la figura de asesor(a) académico(a) según cada proyecto requiera.

 

Una vez validada la solicitud y asignada la figura de asesor(a) académico(a) para cada proyecto, tanto el/la estudiante como la figura de asesor(a) académico(o) recibirán una notificación a su correo institucional. 

 

De igual manera, el/la asesor(a) académico(a), podrá generar desde su perfil de la PICE la carta de presentación que deberá enviar a su contraparte organizacional a fin de tener un primer contacto y presentarse formalmente.

 

 

Período de estadía Profesional

3 de enero a 29 de abril del 2022 

 

A partir del 3 de enero, el alumnado que realizará su Estadía Profesional deberá reportarse directamente con la persona designada según el proyecto aceptado, en el horario y con las condiciones pactadas en el mismo, cumpliendo en todo momento con los reglamentos y lineamientos que aplicaran, tanto por parte de la organización como los vigentes por parte de la UPY.

 

Semanalmente deberá realizar contacto para seguimiento con su asesor(a) académico(a) asignado, a través de la PICE, a fin de constatar el avance a lo largo de las 15 semanas de duración de la Estadía Profesional.

 

La Secretaría Académica ha establecido un calendario de evaluaciones periódicas, en las cuales, la figura de asesor(a) académico(a) y también su contraparte organizacional, deberán evaluar aspectos puntuales sobre el desempeño del alumnado asignado al proyecto, misma que se deberá realizar desde la PICE siendo las fechas límites para dicho fin las siguientes:

 

  • 04 Febrero           Primera evaluación parcial

  • 04 Marzo              Segunda evaluación parcial

  • 8 Abril                   Tercera evaluación parcial

Para la acreditación de la Estadía Profesional, se realizará una evaluación final que consistirá en una presentación de los resultados finales del proyecto acorde al formato y rubrica que la Secretaría Académica emita. Dicha evaluación final estará a cargo de la figura de asesor(a) académico(a) y su contraparte organizacional, no obstante en la presentación también podrá formar parte personal de la organización que se considere pertinente a fin de conocer los alcances generados por el proyecto de Estadía Profesional, sin embargo, su presencia será en calidad de personas invitadas, pudiendo hacer observaciones al respecto del proyecto y el desempeño del alumnado pero, no realizarán evaluación alguna.

 

La fecha límite para cargar la evaluación final por parte de la figura de asesor(a) académico(a) y su contraparte organizacional en la PICE será el 29 de abril del 2022

 

Solicitud de Carta de Liberación de Estadías

2 al 6 de mayo

 

El alumnado que haya acreditado satisfactoriamente su Estadía Profesional, podrá solicitar a través de su perfil en la PICE su Carta de Liberación de Estadías y para lo cual deberá:

  1. Generar el acta de Calificación de Estadía Profesional desde su perfil de la PICE

  2. Generar la carta de liberación de Estadía Profesional por parte de la Organización

  3. Recabar las firmas necesarias, de manera digital, por parte de la organización y de la UPY

  4. Cargar en el PICE la siguiente documentación en formato PDF

    1. Acta de Calificación de Estadía Profesional firmada por la figura de asesor(a) empresarial y de asesor(a) académico(a). 

    2. Carta de liberación de Estadía Profesional firmada por la persona representante de la organización.

    3. Memoria de Estadía Profesional aprobada

  5. Completar la encuesta de satisfacción disponible en su portal del PICE una vez que cargue la documentación relacionada al punto anterior.

 

La fecha límite para completar los puntos anteriores y así, solicitar la Carta de Liberación de Estadías es el viernes 6 de mayo.

  

Notificación de proyectos acreditados

9 de mayo

 

La Secretaría Académica, notificará a la oficina de Control Escolar, la relación del alumnado que acreditó satisfactoriamente su Estadía Profesional y cubrió los requisitos para la emisión de su Carta de Liberación de Estadía Profesional.

 

A partir de dicha notificación, el alumnado en el supuesto anterior podrá visualizar en su perfil de la PICE su carta de Liberación de Estadía Profesional que necesitará para el inicio de su proceso de egreso y titulación.

 

Reinscripción cuatrimestral

12 y 13 de mayo

 

El alumnado que no hubiera sido vinculado a un proyecto de Estadía Profesional, que no hubiera acreditado el ejercicio, o que no hubiera realizado en tiempo la solicitud de su Carta de Liberación de Estadía Profesional, deberá reinscribirse formalmente al siguiente cuatrimestre para repetir el ejercicio de manera extraordinaria acorde a lo que estipule la Secretaría Académica y la oficina de Control Escolar.

 

Inicio del proceso de egreso y titulación

6 al 10 de junio

 

El alumnado que cuente con su Carta de Liberación de Estadía Profesional podrá iniciar el proceso de egreso y titulación, para lo cual deberá cumplir con los requisitos que la oficina de Control Escolar establezca para dicho fin, en las fechas y horarios que se les comunique.

Se contarán con estudiantes de 10º cuatrimestre de nuestras tres ingenierías, es decir, ya concluido su programa de formación académica y sólo les resta realizar su período de práctica profesional de 600 hrs. en un lapso de 15 semanas, considerando una jornada promedio de 8 horas al día de lunes a viernes.

Para mayor información, favor de contactar a la oficina de Experiencia Profesional de la Dirección de Vinculación al +52 (999) 3167153 ext. 108 al correo electrónico o proexperience@upy.edu.mx

bottom of page