Estancia Profesional

Es el proceso formativo no escolarizado, que tiene como propósito que el estudiantado desarrolle actividades de práctica en el campo laboral vinculadas a las competencias desarrolladas durante el ciclo correspondiente.


Se desarrollan al finalizar cada ciclo de formación y tienen una duración de 3 semanas, en la modalidad de tiempo completo (120 horas). La estancia correspondiente al primer ciclo de formación, se realiza al finalizar el 4to cuatrimestre, y la estancia correspondiente al segundo ciclo se lleva a cabo al finalizar el 7mo cuatrimestre.

 

Proceso de Aplicación

Ciclo escolar 2022- 2023

Período Ordinario de Estancia Profesional

enero-abril 2023

Para estudiantes de 4º y 7º cuatrimestre a realizarse en modalidad extendida (6 - 8 semanas) por motivos de la contingencia del SARS-COV2

Se contarán con estudiantes de 4º y 7º cuatrimestre de nuestras tres ingenierías, es decir, que ya han concluido su primer y segundo ciclo de formación académica, quienes deberán de realizar este ejercicio de práctica profesional consistente en 120 hrs. en un lapso de 6/8 semanas, considerando una jornada promedio de 4 horas al día de lunes a viernes de manera virtual o híbrida.

 

Considerando el período del 10 al 21 de abril, correspondiente a semana santa y semana de pascua, los proyectos podrían extenderse hasta un máximo de 200 horas en total.

 

Publicación de la Convocatoria 

9 de enero

 

La Convocatoria para la realización de Estancias Profesionales se publicará en el sitio web www.upy.edu.mx, considerando así el inicio del proceso respectivo al ciclo escolar 2021-2022

​​

Registro y Evaluación de proyectos en línea

9 al 27 de enero

Las organizaciones interesadas en someter proyectos para recibir estudiantes que realicen su Estancia Profesional en el período del 27 de febrero al 7 de abril del 2023 deberán realizar el registro de estos en el sitio web de la UPY.

En primera instancia,  se deberá solicitar el alta de la organización en el sistema de la UPY en caso de no contar con registro previo, para lo cual deberá nombrar una persona representante que será el vínculo entre ambas instituciones. Una vez validado el alta de la organización, la empresa designada como vínculo podrá iniciar la captura del proyecto o proyectos que deseen someter, a fin de solicitar su registro y validación. 

 

Por cada proyecto se podrá designar a una persona responsable que podrá ser la misma o diferente a la persona designada como el vínculo con la UPY.

 

Los proyectos sometidos por las organizaciones, será revisados y validados por la Secretaría Académica, garantizando que se apeguen a las competencias de los perfiles según el programa educativo al cual se requiera y que el alcance establecido esté acorde a dichas competencias y a los tiempos establecidos en cada convocatoria.

 

Cada proyecto podrá tener tres diferentes estatus:

  1. Aprobado.- El proyecto es pertinente al perfil del alumnado según las competencias del programa de estudios al cual se dirige, así como factible a cumplir en el tiempo establecido, lo cual será notificado a la persona representante de la organización. Estos proyectos se darán a conocer al alumnado en posibilidad de realizar su Estadía Profesional en la fecha que la convocatoria establezca.

  2. Condicionado.- El proyecto requiere realizar algún ajuste, mismo que será indicado por la persona revisora mediante el sistema de captura, y deberá realizarse la modificación que corresponda a fin de poder ser sometido a una segunda revisión, en espera de poder ser aprobado. La notificación será enviada a la persona representante de la organización para su modificación desde su cuenta.

  3. Rechazado.- El proyecto no es pertinente al perfil del alumnado según las competencias del programa de estudios al cual se dirige. En este supuesto, la organización recibirá una notificación y estará en la posibilidad de poder someter un nuevo proyecto en caso de así considerarlo.

 

- Brochure informativo (Descargar)

- Solicitar alta de empresa (Iniciar

- Iniciar el registro de proyecto(s) (Iniciar)

- Descargar formato de apoyo para alta de proyectos (Descargar)

​​

Sesión informativa con estudiantes

9 de enero

A fin de resolver dudas sobre la presente convocatoria, se realizará una sesión informativa con el alumnado en posibilidad de realizar su período de Estancia Profesional, la cual se efectuará mediante la plataforma institucional.

Sesión informativa con organizaciones

11 de enero

Con el propósito de resolver dudas sobre la presente convocatoria, así como de brindar información relevante relacionada con el ejercicio de la Estancia Profesional, se realizará una sesión informativa con las organizaciones que estén interesadas en someter proyectos. En dicha sesión se realizará también la presentación de la plataforma institucional y el procedimiento para el alta de organizaciones, así como del registro de proyectos en la misma.

Publicación de proyectos aprobados en la PICE

6 de febrero

A partir del 6 de febrero, el alumnado en posibilidad de realizar su Estancia Profesional podrá visualizar en su sesión de la PICE, los proyectos que tengan relación con su programa de estudio y que hayan sido validados previamente por la Secretaría Académica. Ahí mismo podrán consultar los detalles de cada proyecto e iniciar el proceso de vinculación al o los que fueran de su interés.

Período de Vinculación de Estancia Profesional

6 al 17 de febrero

 

El alumnado en posibilidad de realizar su Estancia Profesional, deberá contactar directamente con la persona responsable del proyecto que sea de su interés, para lo cual deberá enviar vía correo electrónico la siguiente documentación de manera inicial.

  1. Carta de presentación generada desde la PICE

  2. Curriculum Vitae

  3. Constancia de vigencia del seguro facultativo del IMSS

 

Adicionalmente, la organización podrá establecer el procedimiento de selección que mejor considere, pudiendo incluir entrevistas, pruebas psicométricas o de conocimientos específicos, entre otras, así como solicitar información y documentación adicional, incluyendo la firma de acuerdos de confidencialidad.

La organización está en total libertad de seleccionar y aceptar al alumnado que considere que se apega mejor al perfil requerido por cada proyecto, lo cual notificará al alumnado que solicite incorporarse al proyecto de manera formal.

Del mismo modo, el alumnado en posibilidad de realizar su Estancia Profesional, podrá postularse al número de proyectos que sea de su interés y aceptar el que considere que mejor le ayudará a poner en práctica las competencias acorde a su programa de estudios, adquiridas a lo largo de su formación académica.

Solicitud de formalización de vinculación a proyecto 

6 al 17 de febrero

Una vez que la organización ha aceptado al alumnado en posibilidad de realizar su Estancia Profesional y le ha notificado dicha decisión, el/la estudiante deberá solicitar desde su perfil de la PICE la formalización la vinculación al proyecto de Estadía Profesional y para lo cual deberá:

  1. Generar y descargar la carta de formalización desde la PICE

  2. Firmar la carta de formalización

  3. Recabar la firma de la carta de formalización por parte de la persona representante de la organización

  4. Cargar la carta de formalización debidamente firmada, en formato PDF, en su perfil de la PICE, para activar el botón de “solicitar formalización”, el cual deberá presionar para completar dicho paso.

La fecha máxima para solicitar la formalización de vinculación al proyecto será el viernes 17 de febrero. En caso de no haber completado este paso en la fecha límite, se entenderá que el/la estudiante no cuenta con proyecto de estadía para realizar y deberá reinscribirse en el cuatrimestre inmediato siguiente para repetir el procedimiento de manera extraordinaria.

Validación de la Formalización de proyecto de estancia

20 al 24 de febrero

Las solicitudes de formalización de vinculación a proyecto de estancias​ recibidas en tiempo mediante la PICE, serán validadas por la Secretaría Académica a fin de poder aprobarlas, así como asignar la figura de asesor(a) académico(a) según cada proyecto requiera.

Una vez validada la solicitud y asignada la figura de asesor(a) académico(a) para cada proyecto, tanto el/la estudiante como la figura de asesor(a) académico(o) recibirán una notificación a su correo institucional. 

De igual manera, el/la asesor(a) académico(a), podrá generar desde su perfil de la PICE la carta de presentación que deberá enviar a su contraparte organizacional a fin de tener un primer contacto y presentarse formalmente.

Período de estancia Profesional

27 de febrero al 7 de abril

A partir del 27 de febrero, el alumnado que realizará su Estancia Profesional deberá reportarse directamente con la persona designada según el proyecto aceptado, en el horario y con las condiciones pactadas en el mismo, cumpliendo en todo momento con los reglamentos y lineamientos que aplicaran, tanto por parte de la organización como los vigentes por parte de la UPY.

Semanalmente deberá realizar contacto para seguimiento con su asesor(a) académico(a) asignado, a través de la PICE, a fin de constatar el avance a lo largo de las 6 semanas de duración de la Estancia Profesional.

Para la acreditación de la Estancia Profesional, se realizará una evaluación final que consistirá en una presentación de los resultados finales del proyecto acorde al formato y rúbrica que la Secretaría Académica emita. Dicha evaluación final estará a cargo de la figura de asesor(a) académico(a) y su contraparte organizacional, no obstante en la presentación también podrá formar parte personal de la organización que se considere pertinente a fin de conocer los alcances generados por el proyecto de Estancia Profesional, sin embargo, su presencia será en calidad de personas invitadas, pudiendo hacer observaciones al respecto del proyecto y el desempeño del alumnado pero, no realizarán evaluación alguna.

 

La fecha límite para cargar la evaluación final por parte de la figura de asesor(a) académico(a) y su contraparte organizacional en la PICE será el 28 de abril.

 

Para mayor información, favor de contactar a la oficina de Experiencia Profesional de la Dirección de Vinculación al +52 (999) 3167153 ext. 108 al correo electrónico o proexperience@upy.edu.mx

Las estancias en modalidad mixta y/o presencial, deberán apegarse a los lineamientos y protocolos emitidos por las autoridades competentes a fin de garantizar la seguridad del estudiantado y de miembros de la organización receptora.