Proceso de Admisión
Verano 2022
 

Publicación 1º/02/2022

 

En esta sección podrás encontrar toda la información relacionada con el proceso de admisión para el ciclo escolar 2022-2023, archivos descargables, guías de estudio, preguntas frecuentes y el acceso al sistema de pre-registro para examen de admisión, mismo que se ubica al final de la información aquí presentada.

 

Paso 1.- Registro al Examen de ingreso

Del 1 de febrero al 20 de mayo de 2022

La persona aspirante deberá realizar su registro entre el 1 de febrero y 20 de mayo del presente año en la página de la Universidad (iniciar registro) y anexar en formato digital (PDF o .JPG) la siguiente documentación:

​1) Comprobante de depósito de derecho al examen de admisión por $ 670.00 (SON: SEISCIENTOS SETENTA PESOS 00/100 M.N.), a la cuenta No. 0108286833 de BBVA Bancomer, a nombre de la Universidad Politécnica de Yucatán (verificar que el tamaño del documento no exceda 1MB).

​2) Certificado de estudios completos de bachillerato, o constancia de estudios de bachillerato con fotografía, firmada y sellada, especificando el período que se encuentra cursando y promedio general. En ambos casos, se deberá contar con promedio general mínimo de siete (7.0) o setenta (70) según la escala que maneje la institución (verificar que el tamaño del documento no exceda 1MB).

​3) Fotografía. Ésta debe cumplir con los siguientes requerimientos:

- A color con fondo blanco, acabado mate;

- Reciente, únicamente de rostro de frente (no selfies), cabeza descubierta, frente despejada, cabello recogido, sin accesorios (lentes, aretes, collares, piercings, gorras, sombreros, etc.);

- Camisa o blusa con mangas;

- Adecuada iluminación y nitidez que permita que el rostro sea claramente identificable;

- Formato JPEG (extensión jpg o jpeg);

- Dimensiones de 480 x 640 pixeles;

- Tamaño máximo de 200 kb;

La persona aspirante podrá acceder a su registro, las veces que requiera, para completar y/o consultar su estatus con su usuario y contraseña generados al inicio. El último día para cargar y/o actualizar sus documentos es el 20 de mayo 2022.

 

Nota: La persona aspirante que complete el paso 1 de este proceso, recibirá en un máximo de 3 días hábiles la validación de documentos vía correo electrónico, así mismo se acordará de manera personal el proceso para la emisión del recibo oficial, el cual deberá presentar en físico el día de la presentación del examen de ingreso.

En caso de que falte algún documento de los establecidos en el paso 1, a la fecha de cierre del sistema (20 de mayo 2022), se procederá a la cancelación del registro sin el reembolso de la cuota correspondiente. Dicho registro no será considerado para continuar con el proceso.

​​

Paso 2.- Llenado del cuestionario socioeconómico

23 al 27 de mayo de 2022

​La persona aspirante, que haya completado el Paso 1, deberá ingresar con su usuario y contraseña al sistema de registro en el período del 23 al 27 de mayo, para proceder al llenado del cuestionario de socioeconómico. Al finalizar este paso, el sistema generará los siguientes dos documentos:

  1. Ficha de Registro

  2. Pase de acceso al examen de admisión

 

Ambos documentos se deberán presentar impresos y firmados por la persona sustentante el día del examen de ingreso.

 Nota: La persona aspirante que requiera apoyo para el llenado en línea del cuestionario socioeconómico, previa cita, podrá acudir a la UPY el 26 o 27 de mayo del año en curso.

 

 

Paso 3.- Presentación del examen de ingreso

Sede: Universidad Politécnica de Yucatán (ubicación)

Modalidad: Presencial

 

Fechas:

  • Viernes 10 de junio 2022:

Ingeniería en Datos

  • Sábado 11 de junio 2022:

Ingeniería en Sistemas Embebidos Computacionales (Matutino)

Ingeniería en Ciberseguridad (Vespertino)

  • Domingo 12 de junio 2022:

Ingeniería en Robótica Computacional.

 

Horario aplicación matutina (Datos, Robótica y Sistemas Embebidos)

08:00 am Pase de lista

08:30 am Instrucciones generales 

09:00 am Inicio de la aplicación del examen 

01:30 pm Hora límite para la conclusión del examen

 

Horario aplicación vespertina (sólo para Ciberseguridad)

2:00 pm Pase de lista

2:30 pm Instrucciones generales 

3:00 pm Inicio de la aplicación del examen 

7:00 pm Hora límite para la conclusión del examen

 La persona sustentante deberá presentarse a la sede de aplicación con lo siguiente:

  1. Ficha de registro (generada por el sistema)

  2. Recibo de pago de derecho a examen de admisión (se obtiene al concluir el paso 1).

  3. Pase al examen de admisión (generado por el sistema).

  4. Original de la identificación oficial con fotografía: credencial del IFE/INE, Cartilla del Servicio Militar Nacional, Pasaporte o credencial de la escuela de procedencia con fotografía.

  5. Lápiz del número 2 o 2½, borrador blanco y sacapuntas.

  6. Calculadora simple (no programable).

Paso 4.- Publicación de Resultados

16 junio 2022

La relación de aspirantes admitidos se dará a conocer el 16 de junio del año en curso, en la página web de la Universidad.

Nota: El Reporte individual de resultados será entregado en la Universidad a la persona sustentante en los días programados para inscripción, haya o no sido admitida y de manera personal.

​​Paso 5.- Inscripción

17, 20 y 21 de junio

Las personas admitidas podrán inscribirse, de manera personal, el 17, 20 o 21 de junio del año en curso, en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Yucatán en horario de 8:00 am a 2:00 pm. 

Deberán presentar la siguiente documentación en original y 2 copias:

  1. Certificado completo de bachillerato con promedio general mínimo de 7.0 y con legalización de firmas(consulta información aquí). En caso de que el certificado de estudios de bachillerato se encuentre en trámite, la persona admitida podrá presentar una constancia actualizada expedida por la institución de procedencia en la que se establezca que ha acreditado todas sus asignaturas, así como el listado de las calificaciones. Asimismo, firmará una carta compromiso en la que se obliga a entregarlo en un plazo no mayor a sesenta días naturales (descargar formato carta compromiso).

  2. Comprobante de depósito de derecho de inscripción anual ($480.00) y primera mensualidad ($480.00), por un total de $960.00 (SON NOVECIENTOS SESENTA PESOS 00/100 M.N.) a la cuenta No.0108286833 de BBVA Bancomer, a nombre de la Universidad Politécnica de Yucatán.

  3. Comprobante de depósito por concepto del proceso de Credencialización Institucional, pago único de $100.00 (SON CIEN PESOS 00/100 M.N.) a la cuenta No.0108286833 de BBVA Bancomer, a nombre de la Universidad Politécnica de Yucatán.

  4. Acta de nacimiento.

  5. CURP (descargar)

  6. Ficha de registro (generada por el sistema)

  7. Copia de identificación oficial (INE/IFE, Pasaporte, Cartilla de Servicio Militar).

  8. Formato de Asignación de Número de Seguridad Social (descargar)

  9. Formato vigencia de seguro Facultativo (descargar)

  10. Formato de código de ética firmado (descargar)

  11. Carta de autorización para uso de imagen personal (descargar)

 

Nota: En caso de que falte algún documento de los establecidos en este inciso, la persona admitida tendrá un plazo de sesenta días naturales para entregarlos, de lo contrario se procederá a la cancelación de la inscripción sin el reembolso de la cuota correspondiente.

Paso 6.-Examen de ubicación del idioma inglés

Fecha: sábados 25 de junio, 2 y 9 de julio 

Todas las personas inscritas deberán de manera obligatoria presentar el examen de ubicación del idioma inglés en las fechas establecidas por la Coordinación de Idiomas de la Universidad.

Nota: A las personas inscritas de les hará llegar vía e-mail la confirmación del día que les corresponda presentar el examen de acuerdo a sus apellidos y Programa Educativo al que se inscribieron.

 

 

Paso 7.- Curso de nivelación

Fecha: Del 8 al 26 de agosto 2022

Las personas inscritas que hayan obtenido en el examen de Conocimientos Especializados nivel de desempeño insatisfactorio (I), específicamente en las áreas disciplinares de Matemáticas Avanzadas y/o Física, deberán de tomar manera obligatoria el curso de regularización en las fechas señaladas, este curso NO tendrá costo.

 

 

Paso 8.- Inicio de curso escolar

29 de agosto / 7:00 am

 

 

Dudas y comentarios

UPYtel: (999)316 7153 ext. 107

Email: admisiones@upy.edu.mx

Website: www.upy.edu.mx

 

Descargables

Proceso de Admisión Verano 2022

Preguntas

Frecuentes

Datos para pago bancario

Guía Interactiva

Guía Oficial

de Estudio

Cursos Propedéuticos

 

Sistema de

Pre-Registro UPY