Proceso de Admisión

Verano 2020

[Actualización]

En esta sección podrás encontrar toda la información relacionada con el proceso de admisión para el ciclo escolar 2020-2021, archivos descargables, guías de estudio, preguntas frecuentes y el acceso al sistema de pre-registro para examen de admisión, mismo que se ubica al final

de la información aquí presentada.

 

Paso 1.- Registro al EXANI II

Del 10 de enero al 29 de mayo de 2020

 

La persona aspirante deberá realizar su registro entre el 10 de enero y 29 de mayo del presente año en la página de la Universidad y anexar en formato digital (PDF o .JPG) la siguiente documentación:

1) Comprobante de depósito de derecho a EXANI II por $ 600.00 (SON: SEISCIENTOS PESOS 00/100 M.N.), a la cuenta No. 0108286833 de BBVA Bancomer, a nombre de la Universidad Politécnica de Yucatán (verificar que el tamaño del documento no exceda 1MB).

2) Certificado de estudios completos de bachillerato, o constancia de estudios de bachillerato con fotografía, firmada y sellada, especificando el período que se encuentra cursando y promedio general. En ambos casos, se deberá contar con promedio general mínimo de siete (7.0) o setenta (70) según la escala que maneje la institución (verificar que el tamaño del documento no exceda 1MB).

*De manera provisional se podrá adjuntar boleta o kárdex de calificaciones, en caso de no contar con constancia actualizada con promedio general. Así mismo se deberá incluir la carta compromiso, firmada, que puedes descargar aquí. Esta carta será utilizada de igual manera en caso de no tener ningun tipo de comprobante. Se debe cuidar que todos los documentos probatorios de este apartado queden en un sólo archivo PDF que no exceda 1MB de peso.

3) Fotografía. Ésta debe cumplir con los siguientes requerimientos:

  • A color con fondo blanco, acabado mate;

  • Reciente, únicamente de rostro de frente (no selfies), cabeza descubierta, frente despejada, cabello recogido, sin accesorios (lentes, aretes, collares, piercings, gorras, sombreros, etc.);

  • Camisa o blusa con mangas;

  • Adecuada iluminación y nitidez que permita que que el rostro sea claramente identificable;

  • Formato JPEG (extensión jpg o jpeg);

  • Dimensiones de 480 x 640 pixeles;

  • Tamaño máximo de 200 kb;

 

La persona aspirante podrá acceder a su registro, las veces que requiera, para completar y/o consultar su status con su usuario y contraseña generados al inicio. El último día para cargar y/o actualizar sus documentos es el 29 de mayo 2020.

 

Nota: La persona aspirante que complete el paso 1 de este proceso, recibirá una validación de documentos vía correo electrónico, así mismo se acordará de manera personal el proceso para la emisión del recibo oficial, el cual deberá presentar en físico el día de la presentación del EXANI-II.

 

En caso de que falte algún documento de los establecidos en el paso 1, a la fecha de cierre del sistema (29 de mayo 2020), se procederá a la cancelación del pre-registro sin el reembolso de la cuota correspondiente. Dicho Pre-registro no será considerado para continuar con el proceso.

Paso 2.- Registro y llenado del cuestionario de contexto de Ceneval

1 al 10 de junio de 2020 

La persona aspirante, que haya completado el Paso 1, deberá ingresar con su usuario y contraseña al sistema de pre-registro en el período del 1 al 10 de junio, para proceder al llenado del cuestionario de contexto del CENEVAL. Al finalizar este paso, el sistema generará los siguientes dos documentos:

  1. Ficha de Registro

  2. Pase de acceso al examen de admisión

 Ambos documentos se deberán presentar impresos y firmados por la persona sustentante el día del examen de admisión.

 

Nota: Las personas aspirantes que requieran apoyo para el llenado en línea del cuestionario de contexto de CENEVAL, podrán acudir a la UPY el 11 o 12 de junio del año en curso, en horario de 9:30 a 15:00 horas.

Paso 3.- Presentación del EXANI II

Sábado 18 y domingo 19 de julio de 2020 / 8:30 am

 

La persona sustentante deberá presentarse a la sede de aplicación, EXCLUSIVAMENTE con lo siguiente:

 

  1. Ficha de registro (generada por el sistema)

  2. Recibo de pago de derecho a EXANI-II (se obtiene al concluir el Paso 1).

  3. Pase al EXANI II (generado por el sistema).

  4. Original de la identificación oficial con fotografía: credencial del IFE/INE, Cartilla del Servicio Militar Nacional, Pasaporte o credencial de la escuela de procedencia con fotografía.

  5. Lápiz del número 2 o 2½, borrador blanco y sacapuntas.

  6. Calculadora simple (no programable).

No está permitido el uso de otro dispositivo electrónico, incluidos teléfonos celulares, tabletas y/o computadoras portátiles.

 

Horario

8:00 am  Registro y asignación de salón

8:30 am  Instrucciones generales 

9:00 am  Aplicación del examen 

1:30 pm  Hora límite para la conclusión del examen

 

Sede de aplicación

La aplicación del examen se realizará en la Universidad Politécnica de Yucatán, Carretera Mérida-Tetiz, Kilometro 4.5, tablaje catastral 7193, Ucú, Yucatán. Para consultar cómo llegar a la UPY, te invitamos a visitar la sección de Preguntas Frecuentes (FAQ).

La información sobre el día específico y la logística particular será comunicada por correo electrónico de la persona sustentante.  

 

Paso 4.- Publicación de Resultados

Julio de 2020

 

La relación de aspirantes admitidos se dará a conocer en fecha por anunciar, en la página web de la Universidad.

Nota: El Reporte individual de resultados será entregado en la Universidad a la persona sustente en los días programados para inscripción, haya o no sido admitida y de manera personal.

Paso 5.- Inscripción

Julio de 2020

 

Las personas admitidas podrán inscribirse, de manera personal, en fecha por confirmar, en las instalaciones de la Universidad Politécnica de Yucatán en horario de 8:00 am a 2:00 pm. 

 

Deberán presentar la siguiente documentación en original y 2 copias:

 

  1. Certificado completo de bachillerato con promedio general minino de 7.0 y con legalización de firmas (info). En caso de que el certificado de estudios de bachillerato se encuentre en trámite, la persona admitida podrá presentar una constancia actualizada expedida por la institución de procedencia en la que se establezca que ha acreditado todas sus asignaturas, así como el listado de las calificaciones. Asimismo, firmará una carta compromiso en la que se obliga a entregarlo en un plazo no mayor a sesenta días naturales.

  2. Acta de nacimiento.

  3. CURP (descarga en https://consultas.curp.gob.mx/)

  4. Copia de identificación oficial (INE/IFE, Pasaporte, Cartilla de Servicio Militar).

Nota: En caso de que falte algún documento de los establecidos en este inciso, la persona admitida tendrá un plazo de sesenta días naturales para entregarlos, de lo contrario se procederá a la cancelación de la inscripción sin el reembolso de la cuota correspondiente.

Paso 6.- Examen de ubicación del idioma inglés

Fecha por confirmar 

Todas las personas inscritas deberán, de manera obligatoria, presentar el examen de ubicación del idioma inglés en la fecha por confirmar por la Coordinación de Idiomas de la Universidad.

 

Nota: A las personas inscritas de les hará llegar vía e-mail la confirmación del día que corresponda presentar el examen de acuerdo a sus apellidos y Programa Educativo al que se inscribieron.

Paso 7.- Curso de nivelación

3 al 21 de agosto de 2020 / 4:00 a 6:00 pm

Las personas inscritas que hayan obtenido en el examen Diagnóstico nivel de desempeño insatisfactorio (I), específicamente en las áreas disciplinares de Matemáticas y/o Física, deberán de tomar de manera obligatoria el curso de regularización en las fechas señaladas. Éste curso NO tendrá costo.

Paso 8.- Inicio del curso escolar

1º de septiembre / 7:00 am

Para formalizar su ingreso a la Universidad, las personas inscritas deberán presentar del 1 al 4 de septiembre, en la ventanilla de control escolar la siguiente documentación en original y 2 copias:

  1. ​Comprobante de depósito de derecho de inscripción anual ($420.00) y primera mensualidad ($420.00), por un total de $840.00 (SON OCHOCIENTOS CUARENTA PESOS 00/100 M.N.) a la cuenta No.0108286833 de BBVA Bancomer, a nombre de la Universidad Politécnica de Yucatán; o pago directo en la UPY, exclusivamente con tarjeta de crédito o débito.

Dudas y comentarios

UPYtel: (999)316 7153 ext. 107

Email: admisiones@upy.edu.mx

Website: www.upy.edu.mx

 

Descargables

Proceso de Admisión Verano 2020

Guía Interactiva del EXANI-II

Preguntas

Frecuentes

Sitio web del EXANI-II

Carta Compromiso

constancia esudios

Datos para pago bancario

Guía de Estudio  EXANI-II

Cursos Propedéuticos

 

Sistema de

Pre-Registro UPY