Universidad Politécnica de Yucatán impartirá cursos de Inteligencia Artificial

Especializarse en ciencia de datos e inteligencia artificial ahora es posible con los cursos que impartirá la Universidad Politécnica de Yucatán. Conoce los detalles.


La posibilidad de especializarse en ciencia de datos e inteligencia artificial en el sur del país será una realidad. A través de la alianza entre la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) y la empresa emergente VictoriaLand, se impartirán cursos especializados a estudiantes provenientes de más de 15 países.


Estas clases magistrales enfocadas en ciencia y tecnología surgieron ante la demanda creciente de profesionistas en Tecnologías de la Información y la Comunicación, de acuerdo con la empresa VictoriaLand.

El objetivo es proporcionar una “educación de clase mundial”, así como una formación certificada y una plataforma de networking global. Asimismo, las capacitaciones estarán focalizadas en aspectos como el “resguardo y la preservación del medio ambiente”, según los organizadores.

“Nuestra visión es contribuir a que en 2027 el 40% de los ecosistemas del planeta estén resguardados, monitoreados y protegidos mediante tecnologías exponenciales», señala Christopher Córdova, presidente ejecutivo de VictoriaLand. Córdova agrega que trabajar con la UPY, institución de educación superior en la que se imparten ingenierías especializadas en estas asignaturas, fortalece la propuesta de las Victoria Master Classes.

En tanto, Eduardo Espadas Aldana, rector de la Universidad Politécnica de Yucatán, explica que su objetivo es formar especialistas en áreas tecnológicas que puedan generar un cambio: “Es nuestra misión formar talento humano altamente especializado en áreas de tecnologías disruptivas y exponenciales e impulsar a que sean agentes de cambio en sus comunidades o regiones”.

De igual manera, el titular de la UPY afirma que formar parte de la iniciativa de VictoriaLand es de “gran satisfacción” para su comunidad universitaria: “Ser parte de la iniciativa Victoria Master Classes es de gran satisfacción para la comunidad UPY; nos permite aportar para llegar al objetivo de VictoriaLand a través de nuestras cuatro ingenierías disruptivas y nuestro Centro de Inteligencia Artificial”, concluye.

Profesiones a la vanguardia La inteligencia artificial es una profesión del futuro que está más próxima de lo que parece. De acuerdo con el análisis de “Empleos emergentes” elaborado por LinkedIn, en 2020, esta área tecnológica continuó mostrando gran presencia en el campo laboral. Según este informe, muchos empleos han surgido como resultado de la inteligencia artificial, en áreas como ciencia de datos y ciberseguridad. Algunos de ellos son, por ejemplo, las funciones inmobiliarias y de desarrollo empresarial. En ese sentido, la ciencia de datos es otro de los campos más requeridos en 2022. Esta profesión ocupa uno de los 15 puestos más solicitados en el sector laboral en México. De acuerdo con el último informe de “Empleos en auge” de LinkedIn, las ciudades del país con más contrataciones en ciencia de datos son Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey, Querétaro y Aguascalientes. Asimismo, el porcentaje de contratación por género es de 19.80% de mujeres y 80.2% de hombres.

UPY: oferta educativa La Universidad Politécnica de Yucatán ofrece cuatro carreras diferentes: Ingeniería en Ciberseguridad, Ingeniería en Robótica Computacional, Ingeniería en Sistemas Embebidos Computacionales, e Ingeniería en Datos. Esta última tiene una duración de siete cuatrimestres, más un cuatrimestre propedéutico de inmersión a la lengua inglesa. La UPY es una institución de educación superior de carácter pública, descentralizada del Gobierno de Yucatán. Forma parte del subsistema de Universidades Tecnológicas y Politécnicas de la Secretaría de Educación Pública (SEP). Su modelo educativo se caracteriza por ser bilingüe, internacional y sustentable, según su página web.



Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Twitter Basic Square