Se crean lazos entre estudiantes de pueblos originarios de Canadá y de México


· La UPY recibe a un grupo de estudiantes y docentes canadienses de Sault College.

· Estudiantes de la UPY y Sault College, realizan trabajo con emprendimientos yucatecos.





Como parte del programa International Mobility Supporting Indigenous Entrepreneurs Program “I’M SIENT”, desarrollado por Sault College, la Universidad Politénica de Yucatán (UPY) recibió a una delegación conformada por 20 personas, entre estudiantes, docentes y líderes representantes de pueblos originarios de la ciudad de Sault Saint Marie, de la provincia de Ontario en Canadá, quienes por dos semanas participaron en una agenda intensa de inmersión cultural en nuestra entidad.


El programa, financiado con recursos de la convocatoria “Global Skills Opportunity” del gobierno canadiense, tiene como objetivo el brindar experiencias culturales, académicas y profesionales, a estudiantes de pueblos originarios en Canadá, en este caso, mediante la interacción con estudiantes de pueblos originarios en México, a lo largo de una experiencia intercultural que inició de manera virtual en el mes de noviembre del año pasado y que concluirá en el mes de agosto de este año.


Como parte de las actividades del programa, las personas seleccionadas por ambas instituciones participaron en una primera etapa virtual durante la cual sostuvieron sesiones de mentoría en emprendimiento, clases de español para estudiantes canadienses y lecciones de Ojibwe, idioma nativo de las comunidades anishinaabe de Canadá, para estudiantes de la UPY. Además de sesiones de integración entre estudiantes de ambas instituciones.


En una segunda etapa, ya de manera presencial, el grupo de estudiantes de Sault College visitó Yucatán para realizar actividades a lo largo de dos semanas, en conjunto con 15 estudiantes de la UPY, que, de igual manera tienen relación y acercamiento con la cultura maya y mestiza.


Entre las acciones realizadas, el grupo en su totalidad participó en actividades de emprendimiento y desarrollo empresarial enfocadas a 9 emprendimientos locales, parte del Programa Aceleración Empresarial que coordina el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), así como del programa de fondos concursables Kekén. En este sentido, las actividades tuvieron un enfoque de intervención hacia estrategias de marketing digital, elaboración de catálogos en línea, publicación en redes sociales y de storytelling, mediante visitas a dichas empresas, así como trabajo en el Hub de Emprendimiento del IYEM, con el apoyo del equipo de consultoría de dicho instituto.


Las empresas que fueron intervenidas son: Guayaberas Koh, Voga Yucatán, Katab Guayaberas, Antiguo Taller, Cacahuateros de Opichén, Mieleros Kaabil Chaak, Zapatería María José, Mielera Texankab y Miel Chujuj Kaab.


De igual manera, sostuvieron capacitaciones en temas de emprendimiento, video como herramienta para ventas, analítica de redes sociales, estrategias de marketing digital y presentaciones efectivas, mismas que se impartieron en las instalaciones de la UPY a cargo de especialistas en dichas áreas.


Finalmente, y como parte de las actividades de interacción cultural, el grupo realizó una serie de visitas a lugares emblemáticos del estado, desde recorridos por zonas arqueológicas como Chichén Itzá, visita a los pueblos mágicos de Valladolid e Izamal, así como recorridos por haciendas y la costa yucateca, interactuando y conociendo más sobre la cultura maya y mestiza de nuestra entidad, así como el idioma al tomar clases de Maya en estos lugares icónicos.


Para Elizabeth Nahwegezhic, estudiante de Sault College en el programa de Trabajo Social con especialización en comunidades indígenas, esta experiencia le permitió salir de su zona de confort y crear una interacción con estudiantes y personas emprendedoras indígenas. “He aprendido mucho sobre humanidad y la conexión entre diferentes culturas, pero que al final son similares. Esta experiencia ha expandido mis horizontes y mi punto de vista, lo cual me ha permitido ver las cosas desde un punto diferente”.


Mayte Chi Poot, estudiante de Ingeniería en Datos en la UPY, compartió que esta experiencia ha sido una de las mejores en su vida. “Para mí es una experiencia completa para conocer a personas de otros lados, pero sobretodo, para unir esfuerzos y ayudar a personas, crear y aportar desde diferentes perspectivas, para convertir ideas en algo real”.


Por su parte, Michelle Sayers, coordinadora docente del programa de Trabajo Social, con especialización en comunidades indígenas en la institución canadiense, destacó la relevancia que este programa tiene para el alumnado participante. “Al principio consideramos que, el tener estudiantes de diferentes perfiles y programas de estudio sería una barrera para su interacción, sin embargo, se pudo realizar una buena integración entre ambos grupos y lograr el objetivo de desarrollar esas relaciones y poder contribuir a la comunidad mediante el trabajo conjunto”.


“Sin duda alguna, la experiencia ha sido muy gratificante, ver a nuestro alumnado crecer en estas semanas ha sido algo que agradezco mucho, el poder atestiguar este crecimiento y ser parte de este programa es algo que me llena” recalcó Michelle.


“El estudiantado tanto de la UPY como de Sault College se beneficia en su formación, la experiencia que viven de manera inmersiva catapulta sus habilidades suaves y técnicas, que de manera normal no podemos generar en un aula académica”, comentó el Dr. Eduardo Espadas, rector de la UPY. “este tipo de programas internacionales forma parte de la escancia en la que nuestro estudiantado se forma, el intercambio de experiencias con docentes y estudiantes de otro país les permite convertirse en una persona profesionista global y por lo que es crucial para su formación” añadió.


El programa continuará con un cierre por parte del grupo de estudiantes canadienses a su regreso a Sault College, mediante una ceremoia en la cual realizarán un pase de estafeta a un nuevo grupo que participará en la edición 2022-2023, ya que, mediante los fondos obtenidos por dicha institución, el programa se implementará por 4 años, siendo esta la primera edición en colaboración con la UPY.


Sin embargo, y a fin de brindar la misma experiencia al alumnado de la UPY que fue parte del programa, su rector anunció en la ceremonia de clausura que, apoyarán para que el grupo de 15 estudiantes de la UPY realice un viaje por dos semanas a Sault St. Marie en Canadá, a fin de visitar e interactuar con el grupo de estudiantes canadienses nuevamente, ahora en su casa, pero de igual manera, poder interactuar con emprendimientos de dicha comunidad y completar el ciclo de esta experiencia inmersiva intercultural, en completa concordancia con el modelo Bilingüe, Internacional y Sustentable (BIS), bajo el cual opera la UPY.


Se espera que el grupo de estudiantes de la UPY realice el viaje a inicios del mes de junio próximo, a fin de poder participar en las actividades del Pow Wow, festividad de los pueblos originarios de la región dedicada a reconocer la importancia del agua para toda la vida en la tierra a través del baile, la celebración y otras actividades.

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