La UPY invita a orientadores y orientadoras vocacionales a Jornada de Profesionalización

El miércoles 25 de noviembre se realizará la Jornada de Profesionalización de la Orientación Vocacional para responsables de esa área en instituciones de bachillerato

La Industria 4.0 y las tecnologías disruptivas están cada vez teniendo un mayor impacto en muchos aspectos de nuestra vida cotidiana y cada vez son más empresas que, sin importar su giro, están adoptando esta nueva tendencia con componentes claves como el Big Data, el Internet de las Cosas y la Inteligencia Artificial entre otros. Esto está ocasionando que las necesidades laborales estén cambiando drásticamente, que muchos empleos estén en riesgo de desaparecer, pero que también se generen nuevos que aún no conocemos pero, que ya deberíamos empezar a mirar hacia ellos.

Considerando que la Educación Superior es una transición del bachillerato al mundo laboral, la función de la Orientación Vocacional resulta primordial ya que debemos apoyar al nuestro alumnado a que tome la mejor decisión, basada en la mayor cantidad de información, que le permita estar en posibilidades de integrarse a ese nuevo mundo laboral, que aún es desconocido. ¿pero cómo trabajar desde la orientación vocacional ante este escenario que aún no tenemos del todo claro?

Es por ello y, con el objetivo de brindar herramientas para que el personal que tiene esa delicada labor pueda desempeñar una mejor labor, la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) ha organizado la “2ª Jornada de Profesionalización de la Orientación Vocacional”, la cual se celebrará el próximo miércoles 25 de noviembre de 8:30 a 14:00 hrs. de manera virtual y completamente gratis.

A lo largo de la jornada se contará con una serie de actividades que permitan a las personas responsables de la orientación vocacional, el conocer de primera mano las tendencias y demandas de talento humano que la Industria tiene ante el nuevo escenario tecnológico. También contaremos con conferencias a cargo de especialistas en materia de Orientación Vocacional quienes compartirán su experiencia y hablarán sobre los retos que la profesión tiene en la actualidad.

Es así que se contará con la participación de directivos de las empresas globales del área de tecnología Intel, Oracle y Cisco, quienes intervendrán en una mesa panel en la cual abordarán los perfiles y competencias que la Industria 4.0 demanda actualmente desde su egreso de la Educación Superior.

También se contará con la participación de Marcela Sotelo, quien dirige el proyecto Orientación Es Vocación y cuyo canal de YouTube cuenta con más de 132,000 suscriptores. Ella estará impartiendo la conferencia “Retos de la orientación vocacional en las nueva generaciones” y compartirá su experiencia sobre cómo ha tenido que adaptar su labor a las nuevas tecnologías y gustos de las generaciones actuales, a fin de seguir brindando el servicio de orientación vocacional.

Gracias al apoyo de Fundación Telefónica, se contará con la presencia de Ivonne Vargas, quien es autora y conferencista en temas de capital humano y educación. Ivonne, quien también es colaboradora editorial de diversos medios de comunicación, es autora del Best Seller ¡Contrátame! y tendrá a su cargo la conferencia magistral “Trasciende, elige la mejor carrera para ti”.

Por su parte el Dr. Gildardo Sánchez, rector de la UPY, presentará la conferencia “Nuevos retos en la educación superior ante la Industria 4.0. Así mismo se contará con la participación de dos de los primeros Ingenieros en Sistemas Embebidos Computacionales y en Robótica Computacional, a nivel nacional, quienes compartirán su experiencia sobre el escoger una carrera vocacional para algo que aún ni existen puestos de trabajo, pero que será una tendencia global en su charla “Saltando al vacío, estudiando para lo que aún no existe”.

El programa detallado, así como el registro gratuito, se puede encontrar en el sitio web https://orientemonos.eventbrite.es Las personas participantes recibirán constancia digital de participación.

Entradas destacadas