Orientadores vocacionales con miras en nuevas posibilidades para estudiantes

November 19, 2019

1/8

 

Se llevó a cabo en la Universidad Politécnica de Yucatán la “1ra Jornada de Innovación Vocacional”, en donde se dieron cita orientadores vocacionales de diferentes instituciones de educación media superior como la Escuela Preparatoria Estatal No. 1, Escuela Preparatoria Estatal No. 2, la Escuela Preparatoria Estatal No. 8, y la Escuela Preparatoria Estatal No. 10, de igual manera diferentes planteles del sistema de Colegio de Bachilleres del Estado de Yucatán (COBAY), la Unidad Académica Bachillerato con Interacción Comunitaria UADY (UABIC) , Centro de Estudios Tecnológicos Industrial y de Servicios 112 (CETIS 112) y el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica Mérida 2 (CONALEP); encuentro en donde se pusieron en la mesa temas de alta importancia sobre las nuevas tendencias profesionales y los perfiles que están creciendo en su demanda, pero principalmente aquellos que comenzarán a demandarse.

 

Para el alumnado no es fácil tomar una decisión clara y concisa acerca de sus estudios profesionales cuando se encuentra en los últimos semestres de su educación media superior, es por eso que la orientación vocacional forma parte importante en esta etapa de la vida estudiantil ya que garantiza al prospecto la adecuada inserción al mundo universitario.

 

“Es de suma importancia que las orientadoras y los orientadores vocacionales se mantengan al tanto de las últimas tendencias profesionales para garantizar a su estudiantado una óptima inserción a la etapa de educación profesional, y en la UPY nos enorgullece mucho que las nuevas generaciones egresadas de educación media superior cada vez más consideren a las ingenierías en TICs como una primera opción”, reafirmo el Rector de la Politécnica, el Dr. Gildardo Sánchez Ante, quien abrió el evento con la conferencia “Retos tecnológicos y el rol de la UP Yucatán”.

 

Una de las mayores dudas del estudiante al decidirse por una carrera, es ¿en qué voy a trabajar?, es por eso que es primordial despejar todas las dudas sobre el campo laboral que el alumnado pueda tener al momento de elegir una ingeniería; en la conferencia “La fuerza laboral en la era de la Inteligencia Artificial”, el Mtro. Víctor Cámara Poot, declaró la importancia de encaminar al estudiante a una óptima inserción al mundo laboral y otorgarle una visión certera de su egreso.

 

El bilingüismo representa una gran ventaja al momento del primer contacto con el campo laboral al momento de egresar, y la UP Yucatán, al contar con un modelo educativo BIS, Bilingüe, Internacional y Sustentable, prepara ingenieras e ingenieros completamente bilingües con una visión global de la industria, es por eso que estuvieron presentes los casos de éxito de estudiantes que han superado los retos de la lengua inglesa en su educación universitaria, y han logrado alcanzar un nivel por arriba del esperado en los primeros cuatrimestres, así como se habló de la sustentabilidad, la plática estuvo a cargo de la Mtra. Alejandra Cabrera, coordinadora del departamento de inglés.

 

Agradecemos a las orientadoras, a los orientadores y a las autoridades que nos acompañaron en esta jornada, y que regresaron a sus planteles con una visión global acerca de las tendencias profesionales en las tecnologías de la información y la comunicación.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Yucatán: En búsqueda de innovadores

February 28, 2019

1/8
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Twitter Basic Square
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube Social  Icon
  • Facebook Basic Square