Universidad Politécnica de Yucatán consolida su vinculación con la Industria 4.0 a nivel internacional

July 19, 2019

Se instala el consejo de Vinculación y Pertinencia para asegurar el fortalecimiento y vigencia de la actividad académica, científica y tecnológica de la UPY y garantizar la competitividad de sus egresados.

 

Con el objeto de establecer acciones y programas que coadyuven al fortalecimiento y consolidación de la vinculación, que garantice la efectiva pertinencia del quehacer académico para responder de una manera oportuna a las demandas el entorno socioeconómico de la Unviersidad Politéncica de Yucatán (UPY), se realizó la instalación del Consejo de Vinculación y Pertinencia con la participación de actores relevantes de la Industria 4.0 a nivel internacional.

 

Dicho consejo se encuentra conformado por representantes de la Industria, siendo estos el Mtro. Jesús Palomino Echartea, Director General del Centro de Diseño de Intel en Guadalajara, Ing. José Luis González Garza, Gerente General de la Planta Mérida de Envases Universales de México y Varma Buddharaju, Fundador y Director Ejecutivo de KsquareLabs Inc.; por parte del sector social la representación corre a cargo del Mtro. Alejandro Legorreta González, presidente de la Fundación Legorreta – Hernández. De igual manera, se cuenta con la representación de docentes y estudiantes de las tres carreras que la UPY oferta, siendo estas las ingenierías en Datos, Sistemas Embebidos Computacionales y Robótica Computacional.

 

Considerado como un órgano de apoyo y consulta, el Consejo de Vinculación y Pertinencia tiene entre sus funciones el ser un foro de diálogo, consulta, concertación, promoción y decisión sobre los retos de la vinculación entre el sistema de educación superior y los sectores público, privado y social; al mismo tiempo que proponer acciones puntuales que permitan fortalecer las capacidades científicas, tecnologías y de innovación de la UPY, así como fomentar la realización de investigaciones, proyectos productivos, estancias y estadías profesionales, al tiempo que se impulsa el desarrollo social y humano de los grupos con mayor vulnerabilidad de la zona de influencia de la institución.

 

Cabe destacar que, al día de hoy, la UPY es la única institución de educación superior en el país que está especializada en la formación del talento humano para la Industria 4.0, aunado a un modelo Bilingüe, Internacional y Sustentable con lo cual coloca a sus futuros egresados en los más altos niveles de competitividad a nivel internacional.

 

Dichas características, son un factor clave para empresas nacionales e internacionales que hoy están mirando hacia Yucatán con el objeto de expandir sus operaciones dado que, aunado a beneficios en cuanto a seguridad, calidad de vida, estabilidad, conectividad y logísticos, entre otros que la entidad ofrece, la UPY se convierte en un aliado estratégico para la formación del talento humano especializado que la Industria 4.0 demanda, así como para la capacitación y reconversión de profesionistas que puedan integrarse a dichas empresas.

 

Es así que gigantes tecnológicos internacionales como Intel, Cisco y Oracle, han realizado acciones de colaboración concretas como la instalación del Laboratorio de Innovación en Internet de las Cosas de Intel, la puesta en marcha de la Cisco Networking Academy con su respectivo laboratorio, y la inclusión de la UPY a la Oracle Academy. Aunado, empresas como KsquareLabs que recientemente firmó un convenio de colaboración con la UPY que permitirá una movilidad de la industria a la academia de profesionistas, docentes y estudiantes. De igual manera la próxima instalación del Centro de Investigación y Desarrollo de Misty Robotics, facilitará que la comunidad universitaria de la UPY participe en el desarrollo de proyectos con implementación internacional, a la par de fortalecer la planta docente de la UPY.

 

Es así como la UPY contribuye a la visión del gobierno del Lic. Mauricio Vila Dosal, para que Yucatán sea reconocido a nivel nacional e internacional por la generación de capital humano especializado y la incorporación de industrias innovadoras en el desarrollo de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Yucatán: En búsqueda de innovadores

February 28, 2019

1/8
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Twitter Basic Square
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube Social  Icon
  • Facebook Basic Square