Ponencia sobre la importancia del trabajo colectivo da nueva visión a nuestra comunidad estudiantil sobre el valor de su aprendizaje.

March 25, 2019

“El trabajo en equipo es la base de cualquier nuevo aprendizaje” declaró el Dr. Roberto Martínez Maldonado, investigador del Connected Intelligence Centre (CIC) y del Data Visualisation Lecturer at the University of Technology, Sydney (UTS).

En su ponencia llamada “Modelling from multimodal data to higher-order teamwork constructs” el invitado resalta el irremplazable valor que el aprendizaje cara a cara puede otorgar al alumnado a comparación de la modalidad En Línea. Con la creación de diferentes dispositivos, hoy en día es posible tener una interacción en vivo entre dos personas independientemente que ambas se encuentren en diferentes continentes.

El concepto “trabajo en equipo traslúcido” nos acerca a un conjunto de características mucho más visibles y claras acerca del trabajo en equipo en una perspectiva de análisis humano; la cual se basa en la parte teórica, que implica la psicología, el conocimiento y el entorno del grupo; y la parte contextual, que se refiere a los conceptos de dominio propio.

Estos modelos pueden ser aplicados desde grupos grandes, como lo es un salón de clases, hasta grupos pequeños desde dos personas, las cuales mediante estos conceptos pueden lograr un óptimo análisis de cualquiera que sea el tema.