Estudiantes de la UPY superan el reto en encuentro de innovación a nivel internacional

February 18, 2019

Por segunda ocasión, estudiantes de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) participaron este fin de semana del 15 al 17 de febrero en el certamen “Invent for the Planet” (IFTP), el cual es convocado  por la Universidad de Texas A&M (TAMU) y que en esta edición reunió a 31 universidades de 22 paises de todos los continentes.

 

En la primera edición realizada en 2018, el equipo representativo de la UPY obtuvo el tercer lugar internacional con el proyecto “Barrio Sonrisa”, el cual es una solución para la generación de energía a través de juevos infantiles que permite alimentar un espacio en el cual niños y niñas de comunidades que no tienen acceso a energía eléctrica, puedan realizar actividades académicas independiente de la iluminación natural, brindando incluso la posibilidad de incorporar recursos multimedia a su educación y promoviendo la actividad física.

 

En esta edición, 27 estudiantes de la UPY fueron sido seleccionados para formar parte del certamen y aspirar a superar el tercer lugar internacional, obtenido el año anterior, que consolida el modelo Bilingüe, Internacional y Sustentable (BIS) sobre el cual la institución opera.

 

Durante las 48 horas, a través de una plataforma patrocinada por Microsoft, los participantes tuvieron la oportunidad de interactuar con sus similares de las demás instituciones participantes, sin importar en qué parte del mundo se encontraran localizados, así mismo, pudieron interactuar con mentores internacionales aunado a mentores locales, los cuales los guiaron y aconsejaron para poder realizar una propuesta más concreta.

 

De igual menara contamos con la honorable visita del Mtro. Bernardo Cisneros Buenfil, Secretario de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES), en representación del Gobernador Mauricio Villa Dosal. El Mtro. realizó un recorrido por todas las mesas de trajanos de los 5 diferentes equipos, escuchando cuidadosamente cada una de las propuestas y dando el mejor consejo, y por supuesto, motivándolos a que sigan cambiando al mundo.

 

Finalmente, el honorable jurado local, conformado por la Dra. Martha Doersam y el Dr. Thomas Doersam, profesores asociados de Stuttgart Media University; el Dr. Romeo de Coss, miembro investigador  de la Academia Mexicana de Ciencias; el Dr. Thomas Doersam; el Dr.Alberto Muñoz, Vicepresidente de Innovación de la CANIETI, Antonio González, Director del Instituto Yucateco de Emprendedores; y Edel Gutierrez, Director de Plenumsoft Marina, llegaron al veredicto final nombrando como ganador al proyecto “Swith Learning” proyecto que abarca la problemática de la educación a nivel global. La propuesta de este equipo es que, mediante el el reconocimiento facial y la inteligencia artificial, un dispositivo pueda reconocer los gestos del usuario, y con ellos adaptarse al estilo de aprendizaje de cada uno de ellos, y esto le permite a la persona

 

de una manera más efectiva en el ámbito académico, social y personal.

 

Finalmente, un jurado internacional evaluará al mejor equipo de cada institución, según el jurado local, para seleccionar a los 5 equipos que participarán en la fase final a celebrarse en el mes de abril en la Universidad de Texas A&M localizada en College Station, Texas, de los Estados Unidos de América.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Yucatán: En búsqueda de innovadores

February 28, 2019

1/8
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Twitter Basic Square
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube Social  Icon
  • Facebook Basic Square