Concluye el taller de “Introducción a la Investigación” del programa ELCIR 2018

May 25, 2018

Estudiantes de la Universidad Politécnica de Yucatán y de Texas A&M University presentaron sus anteproyectos de investigación.

Con la presentación de sus anteproyectos de investigación, resultado del taller de 2 semanas impartido en la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), se dio por terminada la primera etapa del programa ELCIR 2018, que se desarrolla en conjunto con la Universidad de Texas A&M (TAMU).

El programa ELCIR “Engineering Learning Community Introduction to Research”, forma parte de los proyectos de la Iniciativa Yucatán y tiene como objetivo, exponer a los estudiantes a la investigación y programas globales en una etapa temprana de sus carreras.

El Dr. John Waleski, profesor investigador de TAMU y líder del taller impartido en la UPY sobre “Introducción a la Investigación”, se dijo gratamente sorprendido con lo plasmado en las presentaciones de los participantes y de la definición de las problemáticas presentadas, mismas que atienden desde problemas de manglares, acuíferos, movilidad urbana y seguridad.

Por primera vez, un Profesor de la UPY se integró al cuerpo docente. El Dr. Guillermo Courdurier se dijo muy contento por la oportunidad de compartir sus experiencias con estudiantes internacionales y reconoció el trabajo de los estudiantes yucatecos.

A lo largo de 2 semanas, los participantes conocieron los principios fundamentales de los protocolos de investigación a nivel internacional y se agruparon en equipos para presentar anteproyectos que pudieran dar solución a problemas planteados en la Iniciativa Yucatán. También recibieron la visita de destacados investigadores que compartieron sus experiencias con ellos. Además, los estudiantes de TAMU, visitaron los laboratorios y centros de investigación de SIIDETEY y también vivieron experiencias culturales.

En su cuarta edición, segundo año en que participa la universidad yucateca, participaron 70 estudiantes de la Universidad de Texas A&M (TAMU) y 25 estudiantes de la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY).