Proyecto de estudiantes de la UPY obtiene tercer lugar en contienda global de innovación

February 18, 2018

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Una proyecto para la generación de energía, que permita mejorar la calidad de la educación de niños en comunidades rurales, fue seleccionado para representar a México y a la Universidad Politécnica de Yucatán en la fase final del certamen Invent for the Planet (#IFTP2018).

 

Durante 48 horas continuas, desde el pasado viernes 16 de febrero, más de 600 estudiantes, de 14 universidades localizadas en 10 países diferentes del mundo, participaron en el certamen diseñado bajo la modalidad Intensive Design Experience (IDE), con el objeto de resolver problemas globales de alto impacto relacionados con temáticas como manejo de desperdicios y basura, seguridad alimentaria, medioambiente, educación, tecnologías digitales, agricultura y salud.

 

En representación de México, 20 estudiantes de la Universidad Politécnica de Yucatán, conformados en 4 equipos, desarrollaron propuestas, adicional a la seleccionada, orientadas al monitoreo de inundaciones en zonas propensas a dicho tipo de problemas; dispositivos que permitan a la gente poder generar composta para el aprovechamiento de residuos orgánicos, sin necesidad de conocimientos especializados en la materia y; dispositivos que permitan la detección oportuna de arboviruses, a través del monitoreo de poblaciones de vectores mediante el uso de dispositivos móviles.

 

Para el desarrollo de sus proyectos, y adicional a la infraestructura disponible en la UPY, los estudiantes de dicha institución tuvieron acceso a herramientas tecnológicas disponibles en el HUB de Emprendedores de Yucatán, a cargo del Instituto Yucateco del Emprendedor, y del Laboratorio de Internet de las Cosas (IoT) del Centro de Innovación Heuristic; adicionalmente de mentoria a cargo de la empresa especializada en comunicación estratégica BetProcess, el movimiento de emprendimiento “Haz la Lucha” y del Punto México Conectado de la SCT, así como de profesores de la misma UPY.

 

El jurado local estuvo encabezado por los presidentes regionales de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), además de especialistas en temas de innovación y emprendimiento, quienes evaluaron los proyectos representantes de México bajo una misma rubrica utilizada en los otros nueve países participantes

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El proyecto ganador de la fase local tiene como propósito principal generar energía que permita un mejor aprovechamiento de niños en comunidades rurales, que limitan sus procesos de aprendizaje debido a la falta de energía reduciendo los tiempos para poder desempeñar tareas de la casa o el uso de herramientas audiovisuales que complementen su formación en las aulas.

 

A través de un sistema de generación de energía cinética, colocado en juegos infantiles, se busca en primera instancia la producción de energía durante el día mediante el uso de dicho equipamiento urbano que, a la vez, propicia el esparcimiento recreativo y la actividad física, con lo cual se contribuye al mismo tiempo al combate contra la obesidad infantil, lucha dentro de la cual México y Yucatán, ocupan los primeros lugares a nivel mundial.

 

La energía producida por el uso de dichos juegos, será almacenada para poder alimentar un espacio comunitario en el cual, los niños de la comunidad, puedan realizar tareas académicas a pesar de la ausencia de luz natural, pero sobretodo, brindar la oportunidad de que se puedan acceder al uso de equipos audiovisuales, por ejemplo, para fortalecer el proceso de enseñanza-aprendizaje a través de multimedia, computadoras o algún otro dispositivo electrónico.

 

El equipo denominado “Barrio de Sonrisas” se encuentra conformado por Giovanna Borges Monsreal, Carlos Alvarado Rostro, Rodrigo García López, Daniel Amaya Tapia, Daniel Morales Torres, todos estudiantes de la carrera de Ingeniería en Robótica Computacional.

 

Finalmente, un jurado global definido por el comité organizador de la Universidad Texas A&M (TAMU), evaluó bajo la misma rubrica a las 14 propuestas finalistas, una por cada institución, para definir al ganador mundial de la contienda. El primer lugar fue para ILLUMI-NITE de Texas A&M University, el segundo para Edu-LIGHTER de University of Technology Yatanarpon Cyber City, Myanmar. El tercer lugar fue para el equipo representativo de la Universidad Politécnica de Yucatán BARRIO SONRISAS. Como dato curioso, los tres equipos abordaron la misma temática.

 

El equipo denominado “Barrio de Sonrisas” se encuentra conformado por Giovanna Borges Monsreal, Carlos Alvarado Rostro, Rodrigo García López, Daniel Amaya Tapia, Daniel Morales Torres, todos estudiantes, de primer y cuarto cuatrimestre de la carrera de Ingeniería en Robótica Computacional.

 

Los 2 equipos con puntuación más alta tendrán la oportunidad de realizar una estancia de una semana en el campus de Texas A&M University, localizado en College Station Texas, para recibir asesoramiento y continuar en el desarrollo de su proyecto, con el objeto final de poder participar en el VentureWell OPEN Minds Showcase, a celebrarse el próximo 26 de marzo en Austin, Texas, evento en el que tendrán la oportunidad de presentarlo ante inversionistas en busca de fondos que permitan financiar fases más avanzadas de investigación y desarrollo, con miras a una eventual implementación real de la idea original.

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