La Universidad Politécnica de Yucatán y la UNAM firman convenio de colaboración

February 2, 2018

 

1/4

 

En el marco del inicio de los trabajos para la construcción de la Unidad Mérida de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) y, fungiendo como testigo de honor el Gobernador del Yucatán, Lic. Rolando Zapata Bello; se llevó a cabo la firma del convenio general de colaboración entre la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

 

El rector de la UPY, Dr. Gildardo Sánchez Ante, celebró el hecho que la UNAM consolide su presencia en la entidad a través de la creación de la unidad Mérida de la ENES, hecho que, junto a la designación la Zona Económica Especial de Progreso con una orientación prioritaria hacía las Tecnologías de Información y manufactura avanzada, se colocan como elementos claves para detonar la economía del conocimiento en el estado.

 

Por su parte, el rector de la UNAM, Dr. Enrique Graue Wiechers resaltó que la firma del convenio no es el primer acercamiento entre ambas instituciones, ya que, desde el nacimiento de la UPY, han colaborado a través del Instituto de Investigaciones en Matemáticas Aplicadas y en Sistemas (IIMAS) y más recientemente con la ENES Morelia, en temas de ciencia de datos y cómputo avanzado.

 

El gobernador del estado de Yucatán, Lic. Rolando Zapata Bello, quien encabezó un recorrido por las instalaciones de la UPY, en compañía de una comitiva de la UNAM y de los rectores de ambas instituciones, celebró la firma de este convenio con el cual, dijo, “se lleva la relación de ambas instituciones a un segundo nivel” que permitirá preparar al capital humano yucateco para los retos del futuro. 

 

A través de la firma de dicho convenio de colaboración, se sientan las bases para formalizar la colaboración interinstitucional en temas académicos, de investigación y docencia, principalmente, con acciones concretas que se visualizarán desde un corto plazo y que se facilitarán al instalarse la ENES en predio colindante al de la UPY, que en un inicio contempla el desarrollo de infraestructura académica, de investigación, cultural y deportiva, compartida, a través de un proyecto que vislumbra la integración de ambas instituciones, en un campus de formación de talento humano de alta especialidad.

 

Así mismo se anunció que, dentro de las primeras colaboraciones en conjunto con la ENES, se realizará el desarrollo de un programa educativo entre la UPY y el IIMAS, aprovechando la sinergia de los temas de especialización de ambas instituciones y, las fortalezas que, en cada caso poseen.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Yucatán: En búsqueda de innovadores

February 28, 2019

1/8
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Twitter Basic Square
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube Social  Icon
  • Facebook Basic Square