Concluye taller “Introducción a la Ciencia de Datos”

May 3, 2017

En el marco del convenio de colaboración entre la Universidad Politécnica de Yucatán y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) y atendiendo al compromiso con la formación de profesionales de alta pertinencia en el ámbito de las TIC's;  se realizó, del 2 al 5 de mayo, el taller “Introducción a la Ciencia de Datos”.

El taller tuvo como objetivo brindar una panorámica general de los conceptos fundamentales de la Ciencia de Datos. Del mismo modo, conocer y aplicar técnicas de análisis de datos, modelar fenómenos a través de técnicas estadísticas y entender y aplicar métodos de aprendizaje automático.

El facilitador de este curso, Dr. Edwin Aldana, es parte del Cinvestav sede Tamaulipas y está especializado en “Machine Learning”, Optimización, Procesos Estocásticos, “Data Mining” e Ingeniería de Software. Tiene un doctorado en ciencias de la computación por la UNAM, institución donde ha impartido clases de Diseño de Circuitos Digitales, Programación Dinámica, Optimización Lineal y Procesos Estocásticos. En la industria, ha trabajado en el ámbito público y privado, en proyectos de arquitectura de software, diseño y análisis de base de datos, entre otros. Su experiencia lo ha llevado a dictar conferencias a nivel nacional e internacional y a publicar parte de sus investigaciones.

Durante la última sesión del taller, se contó con la presentación el software "Data IKU", a cargo de Adrien Caudron de la empresa francesa Datadistik. "Data IKU" es una herramienta colaborativa que permite utilizar datos para hacer predicciones y también tiene gran aplicación en"machine learning". Este software será utilizado por los estudiantes y profesores de la UPY, principalmente de la Ingeniería de datos, gracias a la alianza con el desarrollador francés.

Al taller asistieron empresarios del sector, investigadores, profesores y estudiantes de la UPY y público en general. Este es el primero de muchos eventos colaborativos entre dicho centro de investigación y esta casa de estudios.