Alumnos de la UPY obtienen segundo lugar en certamen regional de robótica

Tras vencer a 6 equipos en las rondas preliminares, el equipo conformado por Rubí Noh, Julio Alpuche y Ernesto Magaña, estudiantes del primer cuatrimestre de la carrera de Ingeniería en Sistemas Embebidos Computacionales de la UPY, obtuvo el segundo lugar en el “Certamen de Innovación e Invenciones Tecnológicas en el tema de Robótica 2017”, organizado por la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación Superior (SIIES), del estado de Yucatán.


“Cuando decidimos participar empezamos a estudiar los brazos robótico profesionales, observando sus funcionamientos y movimientos; de esa manera obtuvimos ideas e hicimos diseños para empezar a construir el nuestro brazo”, comentó Ernesto Magaña.


Durante el evento, los estudiantes estuvieron acompañados por el Dr. Eduardo Espadas Aldana, Secretario Académico de la UPY, quien dice estar muy orgulloso de estos chicos: “En la UPY siempre buscamos impulsar a nuestros estudiantes en este tipo de eventos que sirven para desarrollar no sólo su capacidad técnica, sino el trabajo en equipo y la sana competencia. Estos jóvenes se enteraron del concurso y decidieron participar; y aunque aún están empezando la carrera, lograron vencer a otros chicos de grados superiores. Esto es un claro ejemplo del espíritu UPY”.


El “Firts one”, como denominaron a su proyecto, es un brazo robótico capaz de mover objetos de un lado a otro a través de un dispositivo electrónico de radiofrecuencia, operado por uno de los integrantes del equipo.


La prueba final consistió en trasladar 6 latas de refresco de un punto a otro, en un orden específico, en el menor tiempo posible. El primer lugar lo ocupó la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán.

Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Síguenos
  • Twitter Basic Square
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube Social  Icon
  • Facebook Basic Square

Consulta nuestro Aviso de Privacidad

© 2020 by Universidad Politécnica de Yucatán

Organismo Público descentralizado del Gobierno del Estado de Yucatán