Visita del Dr. José Ramírez-Márquez (Stevens Institute of Technology, EUA)

January 10, 2017

 

 

Stevens Institute of Technology (SIT) es una universidad privada con un enfoque hacia la investigación situada en Hoboken, New Jersey, Estados Unidos. Fundada en 1870, es una de las universidades tecnológicas más antiguas en los Estados Unidos, y era la primera universidad en América dedicada solamente a la ingeniería mecánica.

 

A través de la visita del Dr. José Emmanuel Ramírez Márquez, Director de la División de Ciencia e Ingeniería Empresarial de la Escuela de Sistemas y Empresas, se estableció un vínculo para iniciar colaboraciones conjuntas en el área de la Ciencia de Datos, para posteriormente ir explorando colaboraciones con otras áreas de dicho instituto.

 

En su primera visita, realizada el 10 de enero, se realizó una exploración general de las áreas de oportunidad para colaboración vinculada a través de la UPY pero que involucre a otros actores del ecosistema, iniciando por la Secretaría de Investigación, Innovación y Educación superior (SIIES), el Centro Heurístic y el Centro GEO.

 

A raíz de dicha visita, el 22 de marzo se tuvo de nueva cuenta la presencia del Dr. Ramírez Márquez ya con la intención de ir aterrizando los principales proyectos de colaboración, dentro de los cuales destacan opciones de movilidad académica, desarrollo de proyectos de investigación y cursos de formación.

 

Es así que como primeras acciones concretas se enviará en el verano a un estudiante de la UPY a SIT a fin de tener un seminario de introducción a la investigación en ciencia de datos, se desarrollará un proyecto de investigación en conjunto con el Centro GEO y se desarrollará un proyecto en conjunto con Grupo Plenum.

 

Adicionalmente se diseñó un curso enfocado al modelaje computacional y visualización de datos, mismo que será ofertado a socios de la Canieti con miras a desarrollarse en verano del 2017 en New Jersey.

 

Finalmente, y en coordinación con la SIIES se trabaja en el desarrollo de cursos de formación para profesores del área de las TIC en Yucatán, así como para estudiantes, mismos que van desde pláticas, seminarios, cursos cortos y hasta programas de posgrado.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Entradas destacadas

Yucatán: En búsqueda de innovadores

February 28, 2019

1/8
Please reload

Entradas recientes
Please reload

Archivo
Please reload

Síguenos
  • Twitter Basic Square
  • Instagram - Black Circle
  • YouTube Social  Icon
  • Facebook Basic Square