Student Professional

Experience

Una de las principales características del modelo educativo basado en competencias es la de contar con tres ciclos de formación; al finalizar cada ciclo se tiene un espacio de formación en la empresa (estancias) y en el último se desarrollo un proyecto en una empresa de tiempo completo (estadía);


El supuesto principal detrás de este modelo en alternancia es, que el estudiantado cuente con espacios en los cuales tengan que aplicar los diversos saberes, actitudes, habilidades y valores aprendidos en la escuela, para enfrentarse a situaciones y problemas reales de trabajo, a la vez de brindar flexibilidad y pertinencia de los programas educativos, al contar con módulos regionales para responder a necesidades locales de los sectores productivos.

Professional Competences

Model

Estancias Profesionales

Es el proceso formativo no escolarizado, que tiene como propósito que el estudiantado desarrolle actividades de práctica en el campo laboral vinculadas a las competencias desarrolladas durante el ciclo correspondiente.


Se realizan al finalizar cada ciclo de formación y tienen una duración de 3 a 5 semanas, en la modalidad de tiempo completo (120 horas mínimo). La estancia correspondiente al primer ciclo de formación, se realiza al finalizar el 4to cuatrimestre, y la estancia correspondiente al segundo ciclo se lleva a cabo al finalizar el 7mo cuatrimestre.

 

Podrá realizarse en Ia propia Universidad, organizaciones del sector productivo, de servicios y de investigación, ya sean públicas o privadas, adecuadas al perfil profesional del programa educativo.

La Universidad asignará un asesor de Estancia a fin de integrar adecuadamente un reporte de las actividades realizadas y, por otra parte, deberá existir un asesor de Ia organización donde se
lleve a cabo Ia Estancia.

Estadías

Profesionales

La Estadía Profesional es el tiempo que el estudiantado, acorde con su formación debe efectuar de manera obligatoria en el último cuatrimestre del Programa Educativo que estén cursando, en el cual permanece por el término de trece a quince semanas en una empresa u organización, desarrollando un proyecto que proponga soluciones a un problema real de las mismas. Será equivalente al servicio social y requisito para titulación en cualquier nivel educativo.

La Estadía Profesional versará, invariablemente, sobre un proyecto relacionado con las competencias específicas señaladas en el Programa Educativo cursado por el estudiantado, la que además le permitirá hacer una aportación a la empresa donde la desarrolle con una duración total de 600 horas en modalidad de tiempo completo.

Podrá realizarse en organizaciones del sector productivo, de servicios y de investigación, ya sean públicas o privadas, adecuadas al perfil profesional del programa educativo.

La Universidad asignará un asesor académico a fin de integrar adecuadamente las memorias de las actividades realizadas y, por otra parte, deberá existir un asesor de Ia organización donde se
lleve a cabo Ia Estadía.