• UP Yucatán

Concluye con éxito “La Semana de la Innovación” en la UPY gracias al programa “Future Makers"


Día con día, se generan cientos de ideas en el mundo que, sin saberlo, podrían convertirse en grandes proyectos de negocio, es por eso que la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), el Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM) y la empresa Stamina Business llevaron a cabo “La Semana de la Innovación” como parte del programa de innovación “Future Makers”, en la semana del 8 al 12 de abril de 2019, en su primera edición.

Se contaron con diferentes conferencias y talleres con expertos en la rama de la Industria 4.0, el emprendimiento y ‘pitch elevator’, que este último resulta uno de los aspectos más importantes y decisivos a la hora de presentar una propuesta, por lo que de igual manera se realizaron talleres para dar un enfoque más claro en lo que a este tema se refiere.

El lunes 8 de abril se inauguró con la presencia de Robespierre Reyes, miembro fundador de The American-Mexican Association en Silicon Valley, quien dio una introducción a todo lo que se refiere a los temas de Industria 4.0 y la nueva economía, que impacta directamente en el mercado mexicano, y especialmente en el área laboral, e hizo reflexionar a los presentes sobre el reto que representa hoy en día tener un salario digno. Posteriormente ese mismo día, se hizo el ejercicio de una mensa de trabajo con representantes de la industria en Yucatán, quienes respondieron dudas de los presentes acerca de la industria y de lo que representa para el estado que se generen diferentes propuestas y proyectos innovadores.

El financiamiento representa parte esencial en la base de cualquier proyecto, por lo tanto, este aspecto tomó protagonismo a mitad de semana, en donde Karim Jiménez, consultor especialista en negocios, economía y finanzas, y mentor en Start Up México, puntualizó que el conseguir un buen respaldo financiero es lo que, al final, dará vida a tu idea y será un parteaguas en el impacto que tenga en la industria. De igual manera se le dio la oportunidad a todos los participantes de que resuelvan todas sus dudas en el tema financiero, por lo cual se conto con una masa panel, con la participación de diferentes profesionales y financieras que apoyan emprendedores alrededor del mundo.

Para concluir la semana, el tema del ‘pitch elevator’ proporcionó herramientas a las participantes de los elementos que se necesitan a la hora de externar tu propuesta en cualquier tipo de escenario, ya sea un simple ejercicio como se vivió en el taller, o frente a los inversionistas que financiarán tu proyecto y llevarlo a la industria. En este caso fueron Randy Cruz, cofundador de Zenzzer, mentor, tallerista y conferencista; y Lino Romero, Director General de Ideas Disruptivas S.A., quienes, con su experiencia, lideraron el taller de Chatbot, en donde los participantes se enfrentaron a un jurado liderado por expertos que les dieron consejos con una visión realista sobre sus proyectos.

La siguiente etapa del programa es una capacitación en línea dirigido a emprendedores o estudiantes con una idea de negocio, al cual se pueden inscribir directamente en el sitio web oficial de la Universidad Politécnica de Yucatán: www.upy.edu.mx/futuremakers.

Yucatán es un semillero de innovadoras ideas y jóvenes emprendedores dispuestos a llevarlas a cabo, es por eso que el IYEM cuenta con un presupuesto de $38 millones para operar en este año, pero busca financiamiento nacional, internacional y de fondos privados, por lo que es muy probable que ese monto sea superado, para impulsar todos los programas que están realizando a lo largo de todo el estado.


40 vistas