• UP Yucatán

Investigadores más destacados del mundo, en el ámbito de la robótica, se dieron cita en la UPY


En el marco de la celebración de la 13ª edición del “International Workshop on the Algorithmic Foundations of Robotics”, considerado como el evento académico de la robótica más importante a nivel mundial, destacados investigadores y académicos en el ámbito se reunieron en la Universidad Politécnica de Yucatán, del pasado 9 al 11 de diciembre.

Del 9 al 11 de diciembre, la Universidad Politécnica de Yucatán (UPY), fue sede del encuentro sobre diseño y análisis de algoritmos aplicados a la robótica, más importante a nivel mundial, al albergar la 13a edición del “International Workshop on the Algorithmic Foundations of Robotics”, WAFR, por sus siglas en inglés. En este foro celebrado cada dos años desde 1994, se dan cita los investigadores y desarrolladores de algoritmos con más impacto, en el estudio y la creación de algoritmos aplicados a la robótica del mundo.

Aplicaciones como prótesis para extremidades controladas por el cerebro hasta robots que practican cirugías, son sólo algunos ejemplos de los proyectos que se dieron conocer en este encuentro, donde uno de los mayores objetivos fue propiciar la conexión entre los participantes para compartir y vincular sus trabajos con el fin de crear lazos que, a corto plazo, culminen en grandes resultados de investigación y desarrollo.

En el marco previo de este encuentro, se realizó el día sábado 8 de diciembre el taller Robot Gurú, encabezado por Lydia Tapia, profesora asociada en University of New Mexico, con el objeto de alentar a los estudiantes a graduarse por medio del área de investigación robótica y de esta manera fomentar los estudios de posgrado en la comunidad estudiantil.

A través del WAFR, se coloca a Yucatán y a la UPY en la mira mundial de la robótica avanzada, siendo la segunda ocasión que tan relevante encuentro se realiza en el país, y primera en nuestro estado, engalanándose con la presencia de 150 participantes de las universidades más importantes a nivel global, como Standford University, The University of California Berkeley, Texas A&M University, Massachussets Institute of Technology, entre otras de los Estados Unidos de América, así como de Inglaterra, Francia, Singapur y Australia, por mencionar algunas.

Además de las presentaciones de los proyectos y talleres, se contó con las conferencias magistrales de grandes investigadores y desarrolladores, como el Dr. mexicano Enrique Sucar, miembro del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica, ganador del Premio Nacional de Ciencias 2016, destacado por sus proyectos en aplicaciones médicas e industriales; Dr. Steve LaValle, informático norteamericano y profesor en la Universidad de Illinois, desarrollador en Huawei Technologies; Dra. Leslie Kaelbling, roboticista estadounidense y profesora de Ciencias de la Computación e Ingeniería en el Instituto de Tecnología de Massachusetts; así como también el Dr. Vikas Sindhwani, y el Dr. Elon Rimon, experto en robots con mecanismos articulados.

El WAFR se desarrolló en las instalaciones de la UPY, contando con una serie de actividades laterales en importantes recintos de nuestro estado, como el Teatro Peón Contreras, la Hacienda Chenkú e incluso, la zona arqueólogia de Chichén Itzá.


0 vistas