top of page

Foro "Avances y retos de las mujeres en tecnología", organizado por la UPY

Foto del escritor: UP YucatánUP Yucatán

Como parte del compromiso por eliminar la brecha de género en la ciencia, la Universidad Politécnica de Yucatán realizó el foro: Avances y retos de las mujeres en la tecnología. En dicho evento participaron diversas ponentes reconocidas en el campo de la tecnología, ingeniería y programación.


El foro dio inicio con la plática: “Matemáticas aplicadas y el cerebro”, a cargo de la Dra. Nidiyare Hevia, del IIMAS-UNAM. La Dra. Hevia, quien es la coordinadora de la sede Mérida de esa institución, compartió sus líneas de investigación en el desarrollo de imágenes en computadora para la detección de tumores y accidentes cardiovasculares.


A continuación, Las Ing. Grisel Ancona y Genny Centeno, de la organización WOMENWHOCODE capítulo Mérida, platicaron de los esfuerzos que realizan como asociación para acercar a las niñas a la programación desde temprana edad.


Para terminar, la Dra. Rocío Aldeco, del Tec de Monterrey Campus Querétaro, compartió sus ideas sobre la importancia de las chicas en las ingenierías y de los estereotipos que impiden muchas veces su participación activa en tecnología.


En la mesa panel, que se llevó a cabo después de las pláticas, las 4 ponentes coincidieron en que se ha avanzado mucho pero aún hay retos a vencer. Invitaron a los presentes a comenzar desde casa, brindando las mismas oportunidades para niños y niñas.

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page